Hace pocos días que asistí a una primera toma de contacto (visual, es decir, estática) de la nueva generación del Suzuki Swift, un utilitario que, pese a mejorar en casi todos los aspectos, sigue fiel a su tradicional filosofía: un turismo nipón pequeño por fuera, pero espacioso por dentro, y predeciblemente divertido. A falta de una necesaria prueba de conducción dinámica para obtener las últimas impresiones, ya se conocen la totalidad los datos sobre un modelo tan olvidado en nuestro país. Te los cuento a continuación.
Ese coche del que sólo se acuerdan los «fans»
Dicen que quien compra un Swift repite y lo cierto es que su edición de 2024 promete mucho a quienes ya saben lo que ofrece este vehículo: ligereza, polivalencia y un precio justo con relación a lo que se recibe. Sin embargo, a diferencia de lo que pasa en otros países, no es un coche muy popular en España pues, en 2023, sólo se matricularon 706 unidades. Lejos, por lo tanto, de las 27.951 que se vendieron del Dacia Sandero, que es más barato y líder indiscutible en esta clase.
Suzuki Swift
Suzuki Ibérica, que es la filial nacional de la firma oriental en esta región del planeta, ve posible llegar a colocar 1.800 ejemplares al año con esta profunda actualización, si bien hablamos de un automóvil construido sobre la misma plataforma que la del que releva. Y no se sabe todavía, para ansiedad de los más apasionados, si habrá una versión Sport de “alto rendimiento”: turboalimentación, más potencia y ajuste de chasis específico.
El Suzuki Swift 2024 resiste como el más ligero de su clase y el único con 4×4 en opción
La cuarta generación del Suzuki Swift que se comercializa oficialmente en nuestro país, aunque en realidad se trate de la sexta, dispone de un aspecto que, si bien es distinto al de 2017, mantiene sus icónicas proporciones. Además, ahora es más personalizable que nunca, pues está disponible con 9 configuraciones de carrocería monotono y 4 que pueden tener el techo pintado en un color distinto. Sus dimensiones son casi idénticas a las del producto al que sustituye en la gama de la marca japonesa. En concreto, mide 3,86 m de largo con una batalla (distancia entre ejes) de 2,45, relativamente generosa.
De hecho, a pesar de su compacidad, su cabina con 5 plazas homologadas es amplia y apta para que 4 adultos viajen con cierta comodidad. No por ello renuncia a 265 l de capacidad en el maletero que, sin ser el más grande de su categoría, resulta práctico. Pero quizá lo más interesante es que es la única opción del segmento B que declara un peso en orden de marcha inferior a los 950 kg y que opta a un sistema de tracción total si el cliente así lo desea. También existe la elección con sobrecoste de una transmisión automática en lugar de una manual (de serie).
Menos de 20.000 € y nuevo propulsor MHEV
Cuando el nuevo Swift salga a la venta, algo que previsiblemente ocurrirá a lo largo de la inminente primavera, lo hará con tres niveles de acabados y equipamiento: S1, S2 y S3. El primero, según nos comunicaba el propio presidente de Suzuki en España, Juan López Frade, partirá por debajo de los 20.000 €, posicionándose por tarifa básica en la línea de la mayoría de sus numerosos rivales.
A cambio de ese dinero se reciben mejores calidades y más equipamiento que antes. Por ejemplo, la dotación tecnológica estándar de este modelo ahora incluye control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento traseros con cámara posterior o un buen sistema multimedia con pantalla de 9″, navegador integrado y conexión móvil sin cable.
También se obtiene la ventajosa etiqueta ECO de la DGT gracias a un motor de gasolina con hibridación ligera, 3 cilindros, 1,2 l de cubicaje y 83 CV de potencia sin inducción forzada. Su consumo medio homologado será, salvo sorpresa, inferior a los 5 l/100 km con independencia de tracción y transmisión.