Marcó tendencia entre los coches de su tipo y en su última generación, además, fue capar de aunar un excelente chasis con un motor que aunque era menos rabioso y divertido que su antecesor, entregaba más potencia y era capaz de bridar consumos casi de motor diésel. Aun así, no ha tenido relevo en la nueva generación del modelo y se encuentra afrontando los últimos momentos de su vida comercial. Hablamos del Suzuki Swift Sport.
Ya no lo tenemos en España, que en su última etapa a la venta montó un motor híbrido ligero, pero el modelo ha seguido comercializándose con el motor original en varios mercados, como el japonés, que no tienen una normativa de emisiones como la que impera en Europa. Aun así, la vida del modelo convencional está prevista que llegue a su fin el próximo mes de febrero cuando la marca finalice su producción y por ello los nipones han presentado el Suzuki Swift Sport ZC33S Final Edition, rindiéndole homenaje con una serie de cambios estéticos.
Suzuki Swift
Claves del Suzuki Swift Sport
- Con la ZC33S Final Edition la marca pone fin a la versión deportiva del modelo, que se producirá hasta final de 2025
- En España ya se comercializa la nueva generación de Swift, que no tiene versión Sport
- Todavía se pueden adquirir aquí unidades de segunda mano con un bajo kilometraje
- Estuvo disponible hasta en España hasta el verano de 2024
Imágenes del Suzuki Swift Sport ZC33S Final Edition
Se trata de una variante que presenta varios cambios con respecto a un Suzuki Swift Sport convencional, pero ninguno que afecte a su parte técca o tenga algún tipo de repercusión en su comportamiento. Por tanto, sólo muestra neuvos elementos en su interior y exterior de manera ornamental.
Lo más evidente reside son sus adhesivos exteriores, donde en el lateral en su parte baja, sobre la talonera, se lee «Suzuki Sport», así como también en la trasera. Estas pegatinas son opcionales. También destacan las llantas, que se diferencian de las llantas del los Swift Sport convencionales porque están acabadas completamente en negro brillante. Así mismo, también hace uso del juego de añadido que ya aportan la agresividad al modelo en el que se basa
En el habitáculo también hay cambios, aunque del mismo calado. Se mantienen los asientos de tela y la estructura general del interior, pero las inserciones decorativas que se pueden encontrar por todo el habitáculo ahora tienen una pintura gradiente que cambia del negro al plata, pasando por el azul. Se puede encontrar encontrar tanto en el salpicero, como en las puertas así como también en la consola central, flanqueando la palanca de cambios y donde se puede leer que se trata de esta versión especial.
Mecánicamente, como detallado antes, no hay cambios. Bajo el capó sigue tomando lugar el propulsor de 1,4 litros de capacidad, cuatro cilindros y sobrealimentación por turbo que se comercializó en España antes de que pasara a tener tecnología de hibridación ligera. Rinde, por tanto, los mismos 140 CV de potencia, con los que logra un 0 a 100 en 8,1 segundos y alcanza los 210 kilómetros por hora de velocidad punta, cifras que quedan enterradas por las prestaciones que cualquier híbrido o eléctrico entrega a día de hoy (un MG3 rinde 194 CV y hace el 0 a 100 en 8 segundos), pero su meta no es ofrecer prestaciones, sino sensaciones. De hecho, pesa tan sólo 970 kilos en esta configuración.
Imágenes del interior y detalles Suzuki Swift Sport ZC33S Final Edition
A pesar de que el Swift Sport convencional va a dejar de producirse en febrero, la marca tiene la intención de tener en producción el Suzuki Swift Sport Zc33S Final Edition hasta noviembre de 2025, por lo que no se trata de una edición limitada mientras siga saliendo de la línea de ensamblado de la fábrica, en Japón, que será el único mercado donde estará disponible.
El Suzuki Swift Sport en España
No fue un modelo de especial éxito en nuestro país, pero lo cierto es que a tenor de las unidades existentes en el mercado de segunda mano, hacerse con una unidad del Swift Sport en buen estado de conservación y bajo kilometraje es todavía relativamente fácil si estamos dispuestos a desplazarnos por España.
No han bajado demasiado de precio, pero por menos de 20.000 euros, para como están los precios a día de hoy y lo inflado que se encuentra el mercado de ocasión, se trata de una acertada compra tanto en la versión microhíbrida de 129 CV como la de gasolina de 140 CV. Además, homologaban consumos de 5,6 y 6 litros respectivamente, por lo que a pesar de su comportamiento deportivo, será capaz de brindar bajos consumos en el día a día.