Locuras sobre la base de un Mazda MX-5 o Miata hay de todo tipo y condición, pero sin duda la que te traemos hoy es la más extrema que hemos visto hasta la fecha. Si ya el Dodge Challenger Hellcat impone con su sola hoja de especificaciones, trasplantar su corazón a un MX-5 solo puede tildarse de locura. Pero sí, un Mazda MX-5 con motor V8 Hellcat de 717 CV es posible, una preparación tan compleja como parece, pero con un resultado que te dejará con la boca abierta.
Mazda MX-5
Un grupo de amigos decidieron descubrir cuál es el límite del Mazda MX-5 de segunda generación (NB) en tanto a swaps. Dado que en Estados Unidos todo es posible en materia de preparación de coches, este equipo decidió no cortarse en aspiraciones y directamente pensaron en uno de los muscle car del momento, todo un Dodge Challenger Hellcat. Además de por lo extremo de su motor, escoger este coche estuvo motivado por un precio bastante atractivo al tratarse de una unidad accidentada.
Teniendo un Mazda MX-5 de 1999 como base y un Hellcat que hiciese de donante el proyecto dio comienzo. Lo primero que debemos puntualizar es que hablamos de un experimento hecho entre amigos y que aún no está finalizado pese a avanzar a buen ritmo. Como habrás imaginado, sustituir un motor de 4 cilindros y 1.8 litros atmosférico por un enorme 6.2 V8 spbrealimentado no es tarea fácil, más aún si tenemos en cuenta que además el chasis deberá ser capaz de lidiar con el aumento de potencia (de 140 a 717 CV) y el aumento de peso y cambio de distribución del mismo. Los problemas para cobijar el grupo motor-transmisión son evidentes, aunque entre cortes, adaptaciones y soportes hechos a medida poco a poco parece que todo va encajando.
Este MX-5 Hellcat no será el primer MX-5 que cobije un motor V8 entre sus entrañas, sin embargo sí que es el primer experimento que habla en estas magnitudes. De cara a hacer gobernable el nuevo «frankenstein» se están adaptando otros componentes como es la caja de cambios manual Tremec de 6 relaciones o el grupo final que ha sido confiado a un diferencial Ford 8.8. Por el momento ya se han publicado 4 capítulos de esta interesante historia, aunque quedan muchos más.