El todoterreno más bestia que puedes comprar. Ya no tanto por sus capacidades todoterreno, que están entre las mejores del mercado. Sino por la excelencia que ha alcanzado INEOS, en su afán de preservar lo mejor del Land Rover Defender de antaño, en una reinterpretación apócrifa y moderna. En un INEOS Grenadier que si por algo destaca es por elevar a hipérbole a sobreingeniería – para entenderlo lo mejor que podemos hacer es leer la prueba del INEOS Grenadier de mi compañero David García Artés – para crear un coche que realmente te debería durar toda la vida.
La aventura de crear el mejor todoterreno desde cero
El proyecto del todoterreno INEOS Grenadier es, a mi juicio, uno de los más emocionantes de cuantos hayamos conocido en los últimos años. Embarcarse en el proyecto de diseñar, homologar, producir y comercializar un coche desde cero es, cuanto menos, una aventura cargada de incertidumbre, que a menudo suele salir mal. Pero Sir Jim Ratcliffe no solo se había propuesto un coche, sino crear un todoterreno que recuperase la esencia de lo que un día fue el Land Rover Defender.
INEOS Ineos Grenadier
En un universo paralelo el INEOS Grenadier se hubiera llamado Defender. Pero Jaguar Land Rover tomó la decisión, no dudo que acertadísima en términos comerciales, de crear un nuevo Defender que aún siendo tremendamente capaz fuera del asfalto, ya no sería tanto la herramienta de trabajo de antaño, y sí un vehículo familiar excelente, en términos de confort, tecnología y lujo.
El proyecto de INEOS ha estado cargado de dificultades, totalmente comprensibles. INEOS se hizo con la antigua fábrica de Hambach, en la que se producían los smart fortwo, y se marcó como objetivo producir alrededor de 25.000 o 30.000 vehículos al año, disponiendo de capacidad según apuntó la propia marca en el pasado de producir hasta 50.000 vehículos en dos turnos. Habiendo iniciado su producción en julio de 2022, INEOS estaría cerca de producir su unidad número 20.000 en todo este tiempo. Y aún creería posible llegar a producir hasta 30.000 vehículos en un solo año, en 2025.
No puedes fabricar un coche sin asientos
Pero el pasado mes de septiembre sucedía lo impensable. La producción del INEOS Grenadier tenía que quedar suspendida, temporal pero indefinidamente. Parar la producción es un acontecimiento que, aunque costoso, y siempre doloroso, es posible, especialmente en un proyecto de un fabricante pequeño como INEOS. Pero lo que resulta realmente impensable es que ese paro haya estado motivado por una contingencia que podría haberse previsto, la quiebra de uno de sus proveedores.
«Es componente de los acabados sin el cual no podemos vender el coche», Lynn Calder, CEO de INEOS Automotive (en Automotive News)
INEOS reconoció que la suspensión de la producción había llegado por la «situación de pre-insolvencia de un proveedor» y que ese proveedor era responsable de «un componente sin el cual no se puede vender un coche».
INEOS jamás mencionó explícitamente a su proveedor. Pero no era necesario juntar demasiadas pistas para dar con él.
El efecto dominó de la crisis de Recaro
INEOS confió en un proveedor de calidad, probablemente el mejor y más reputado, para sus asientos, el fabricante Recaro. Pero al no disponer de alternativa posible, la quiebra de Recaro el pasado verano provocó un efecto dominó, y afecto especialmente a la compañía británica, que se vio obligada a parar la producción del Grenadier por los problemas de Recaro.
«Seré sincera: todo el mundo sabe que son los asientos y que no se pueden construir coches sin ellos», Lynn Calder, CEO de INEOS Automotive (en Automotive News)
En noviembre, INEOS reconocía que el paro había venido provocado por los problemas de su proveedor de asientos. Y por fin se veía la luz al final del túnel. INEOS anunciaba que sus fábricas estaban recuperando la actividad y preparándose para reanudar la producción en enero, después de que la situación de Recaro se resolviese.
INEOS seguirá fabricando sus coches todoterreno
Hoy hemos de congratularnos – así lo siento – de que INEOS reanude su producción. Sirva esta historia para entender lo complejo que es un proyecto como este, el de ser un fabricante de coches pequeño en volúmenes, y el de crear un fabricante de coches completamente desde cero. Y también para valorar aún más el mérito de aquellos que, empezando de cero, han conseguido instaurarse y hasta dominar su mercado, como ha sido el caso más reciente de Tesla.
Las expectativas de INEOS de producir 30.000 vehículos en un año siguen siendo muy altas y, a mi juicio, cargadas de optimismo. En cualquier caso, INEOS confía en ello por varias razones. INEOS se encuentra en plena expansión internacional, con objetivos muy ambiciosos en mercados como China y México, también en Estados Unidos, donde espera consolidarse. El Grenadier tiene ya un compañero, un segundo modelo en el catálogo que no es otro que el Quartermaster, la variante pick-up del Grenadier, que INEOS confía en que goce de una demanda incluso superior a la prevista.
Más adelante, INEOS planea incluso un tercer modelo. El proyecto Fusilier que, a pesar de haberse detenido, esperan pueda retomarse y adecuarse según se vayan resolviendo algunas cuestiones normativas que también serán las que definan si será un todoterreno completamente eléctrico, o empleando un motor de combustión como extensor de autonomía, o disponga de ambas alternativas a la vez.