Sabíamos que el Toyota Supra podría comprarse con un motor de cuatro cilindros en un futuro. Y ese futuro es ya mismo: Toyota acaba de anunciar el lanzamiento mundial de una nueva versión de acceso del nuevo GR Supra con un motor de cuatro cilindros. Un motor de origen BMW, turboalimentado y con 258 CV de potencia. Si bien el seis cilindros seguirá siendo la alternativa más musculosa e icónica, el cuatro cilindros reduce el peso del conjunto, y reducirá también el peso final del conjunto, con evidentes mejoras dinámicas. Te contamos lo que tienes que saber sobre el nuevo Toyota GR Supra de acceso.
El nuevo motor del Toyota Supra es el conocido B48 de origen BMW – aunque la nota de prensa no haga referencia alguna a BMW. Este propulsor está equipado con un turbocompresor tipo twin-scroll, cuyo lag debería ser inferior al equipado con un turbo convencional. El propulsor desarrolla 258 CV – la misma potencia que encontramos en el BMW Z4 o el BMW Serie 3 – y 400 Nm de par motor. La potencia es trasladada al tren trasero a través de una caja de cambios automática de ocho relaciones y convertidor de par, la misma ZF que encontramos en su «primo de Zumosol».
Sobre el papel, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, 0,9 segundos más despacio que su versión de seis cilindros y 340 CV. Su velocidad punta está autolimitada por electrónica a 250 km/h. Aunque sea más lento que el Supra de seis cilindros, el motor es mucho más ligero: el Toyota GR Supra de dos litros es 100 kilos más ligero que el seis cilindros, con un peso en orden de marcha de solo 1.470 kilos. Obviamente, los consumos medios de combustible son mucho más contenidos. Según el ciclo WLTP, este coche consume una cifra combinada de 6,7-7,4 l/100 km equipado con llantas de 18 pulgadas.
El equipo de frenado, con el Sport Pack opcional, tiene las mismas dimensiones que el seis cilindros: discos delanteros de 348 mm de diámetro, y discos traseros de 345 mm. El tren de rodaje está dotado de serie con neumáticos Michelin Super Sport, con 275 mm de sección en el eje trasero y 245 mm en el eje delantero. Pero sin duda, la mejor cifra técnica que Toyota nos da es su reparto de pesos perfecto. El 50% del peso del coche descansa sobre cada eje, y a efectos prácticos, el motor está en posición central-delantera. Sobra decir las ganas que tenemos de ponerlo a prueba, ¿verdad?
Se comenzará a vender en una edición especial llamada Fuji Speedway. En su equipamiento se incluirán llantas de 19 pulgadas, una pintura metalizada de color blanco, carcasas de color rojo para los retrovisores y molduras interiores en fibra de carbono y Alcantara. Esta edición se limitará a 200 unidades para el mercado europeo e incluirá los paquetes Connect y Sport, en los que además de un equipo de infotainment se incluyen frenos de mayores dimensiones, suspensión adaptativa y un autoblocante controlado por electrónica.