Sí, los SUV de tamaño medio no son la mejor opción para aventurarse fuera del asfalto, pero ello no quita para que existan ciertos modelos que sí permitan adentrarse por caminos y afrontar dificultades con garantías. Por esta razón hoy enfrentamos a los Subaru Forester y Toyota RAV4 4×4 en una comparativa todoterreno en vídeo, dos todocamino que pese a sus muchas diferencias, sí que ofrecen una idea muy similar como coches de tipo SUV, con vocación familiar, tracción 4×4 y motores híbridos. ¿Quién ganará este duelo?
La leyenda del Subaru Forester le precede, y aunque en nuestra comparativa con el Jeep Compass Trailhawk no consiguió demostrar demasiado, hoy le hemos vuelto a dar una oportunidad frente a un rival más acorde a sus características. La evolución del Forester a lo largo del tiempo nos lleva a un modelo recientemente renovado donde su planteamiento más familiar y tecnológico ha ganado peso, manteniendo la tracción total Symmetrical All-Wheel Drive y el sistema X-Mode como grandes reclamos para salir del asfalto. En España el Forester solo se comercializa en una configuración técnia de motor híbrido gasolina basado en un 2.0 atmosférico de 150 CV y cambio automático CVT.
Toyota RAV4
Frente a este modelo nos encontramos un Toyota RAV4 en versión de tracción total 4×4. La receta del RAV4 es más sencilla en cuanto a tracción, pues mantiene el motor híbrido gasolina delantero basado en un propulsor 2.5 gasolina, pero añade un segundo motor eléctrico sobre el eje trasero que trabaja de forma independiente. Para garantizar un buen desempeño off-road, la receta de Toyota pasa por combinar el motor híbrido del eje delantero y el motor eléctrico del eje trasero, permitiendo así contar con 4 ruedas motrices y una potencia máxima combinada de 222 CV. A ello se añade un modo de conducción Trail que optimiza el control de tracción para poder ofrecer un mayor nivel de agarre.
Para esta comparativa en vídeo hemos escogido tres pruebas que pongan en aprietos la técnica y tecnología de ambos SUV: dubbies, camino roto y subida con cruce de puentes. El objetivo de la primera prueba es descubrir cómo es el comportamiento de estos coches en el apartado de cotas, un aspecto fundamental para aventurarnos por caminos y trialeras, descubriendo así que el Subaru Forester gana la partida con una palpable diferencia tanto a la hora de superar los obstáculos, como ofreciendo una mayor sensación de robustez y confianza.
Sin embargo, na vez nos metemos en faena para descubrir los límites de la tracción, tanto a nivel técnico como electrónico, es cuando las tornas cambian y podemos decir que las imágenes del vídeo que os hemos dejado más arriba hablan por sí solas. Aunque os recomendamos ver detenidamente cada escena, podemos resumir el resultado final con una clara vistoria del Toyota RAV4 sobre el Subaru Frester gracias a una tracción total bastante capaz y una electrónica muy efectiva. Tras diferentes intentos en estas pruebas, queda claro que el Forester se muestra incapaz de superarlas, dejando entrever que su tracción está enfocada al uso sobre superficies deslizantes como nieve, hielo o barro.