El Toyota RAV4 tiene el potencial de convertirse en uno de los coches más interesantes de este 2019 a nivel comercial. Ya hemos podido probar la nueva generación del SUV japonés, que en España sólo se venderá con una motorización híbrida con hasta 222 CV de potencia combinada y la posibilidad de equipar un sistema de tracción total. En Estados Unidos acaba de presentarse una nueva versión del Toyota RAV4, apellidada TRD Off-Road. Es una versión especialmente enfocada a los que quieran sacar del asfalto al Toyota RAV4, y por el momento no sabemos si llegará a venderse a este lado del charco.
¿Qué diferencias tiene con respecto a otros Toyota RAV4?
Antes de nada habéis de saber que en Estados Unidos el Toyota RAV4 también se vende con un motor térmico de 2,5 litros y 203 CV de potencia, más popular aún que la versión híbrida. Este motor está asociado a un cambio automático de convertidor de par y ocho relaciones, además de a un sistema de tracción total capaz de enviar hasta el 50% de la potencia al tren trasero. Quiero aclarar este punto porque este hardware es el que permite que el SUV tenga un comportamiento más que decente fuera del asfalto, combinado con unas buenas cotas off-road. La situación es bastante diferente en las versiones híbridas.
Toyota RAV4
Las versiones híbridas cuentan con un motor eléctrico situado en el tren trasero, sin recibir potencia del motor térmico. Esto limita a 54 CV la potencia que el tren trasero puede recibir. La tracción total de este Toyota RAV4 Hybrid es un apoyo en situaciones de baja adherencia, más que un activo en conducción off-road. Es por ello que el Toyota RAV4 TRD Off-Road está construido sobre la versión «100% térmica» del Toyota RAV4. Sobre esta base, Toyota Racing Development añade en primer lugar unos neumáticos todoterreno Falken Wildpeak A/T Trail, montados sobre llantas de 18 pulgadas.
A continuación instala unos nuevos amortiguadores con un tarado más apto para el off-road, además de unos nuevos muelles. Con todo, la altura libre al suelo de esta versión no varía con respecto a los 218 mm del Toyota RAV4 Adventure. Visualmente tampoco es demasiado diferente al RAV4 Adventure, contando con unos pasos de rueda enmarcados en plástico negro, así como unos paragolpes de aspecto más agresivo. La calandra tiene una rejilla de diseño diferente y en el interior del coche encontramos unos asientos con un tapizado específico y el logotipo de TRD bordado en el reposacabezas.
Un buen detalle es que equipe alfombrillas de goma de serie, tratándose de un coche de orientación off-road. Por el momento, parece poco probable que una versión así llegue a España. Sobretodo teniendo en cuenta que solo se venden versiones híbridas. Pero soñar es gratis, y este SUV con capacidades todoterreno mejoradas es un tipo de coche que nos gusta, y mucho.