SUV, ecológico, asequible, atractivo, fácil de aparcar, frugal, práctico, fiable o seguro son sólo algunas de las credenciales del Toyota Yaris Cross, un “todocamino” utilitario e híbrido no enchufable que, con 4,18 metros de longitud y 397 litros de capacidad en su maletero, hace las delicias de quienes desean un coche pequeño con carácter familiar. En 2024, este modelo recibirá una actualización tecnológica. Su mayor novedad es la incorporación de una versión inédita y más prestacional que irá asociada a su acabado deportivo.
Toyota Yaris Cross 2024: desde 24.250 € con una garantía oficial imbatible
Los coches con sistema de propulsión híbrido de Toyota son conocidos por diferentes motivos y uno de ellos es su alto grado de fiabilidad. A pesar de que un HEV es más complejo que un vehículo 100% térmico, la marca japonesa tiende a simplificar su mecánica para evitar averías, lo cual le permite aparecer bien alta en los listados que miden la calidad técnica de varios productos, como los que proporciona JD Power. Esta condición les concede tanta durabilidad que su fabricante ofrece hasta 15 años de garantía.
Toyota Yaris Cross
Los nipones sólo ponen una condición a sus clientes: que una vez adquieran su nuevo automóvil pasen en sus servicios oficiales todos los mantenimientos y así, por cada vez que acudan al taller para una revisión, se les concederá 12 meses de garantía extra sobre un mínimo de 4 años y durante un uso máximo de 250.000 km. No es mal trato para un SUV como el Yaris Cross, que siendo el más barato de Toyota, puede adquirirse desde 24.250 euros en combinación del acabado básico Active Tech.
Más potencia con prácticamente el mismo consumo
La renovación parcial que tendrá el Toyota Yaris Cross en 2024 vendrá acompañada de mejoras en materia de infoentretenimiento y conectividad, así como de seguridad activa y de aislamiento acústico de la cabina. En general, será un coche mejor equipado pero no necesariamente más caro (por ahora, no ha trascendido un nuevo precio). Sin embargo, lo más interesante es que podrá configurarse con una versión 130H que, con 132 CV de potencia combinada, obtendrá un plus de prestaciones. Inicialmente, sólo se asociará al nivel GR Sport, de aspecto deportivo.
En el Yaris Cross 130H, que también podrá funcionar con tracción delantera o integral, el conjunto mecánico que se encarga de la impulsión (motor de gasolina de 1,5 litros y propulsor eléctrico) ofrecerá un rendimiento superior sin que este HEV tenga un mayor gasto de carburante. La diferencia con el 120H (116 CV) radica en un motor eléctrico más grande y potente, el cual, con ayuda del térmico, permite pasar de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos, es decir, 0,6 menos. Aunque el consumo medio WLTP seguirá siendo de 4,5 l/100 km (excelente).
Sea el 120H o el 130H (que ya existe en el Yaris convencional) este será un SUV con distintivo medioambiental ECO y ventajas en las grandes ciudades, lo que le hará muy apropiado para circular dentro de ellas. Una vez se afronten trayectos por carretera, se tratará de un vehículo sólido y con un chasis que, pese a primar la comodidad sobre la estabilidad, garantizará un mayor equilibrio entre seguridad y confort que el de, por ejemplo, un Hyundai Bayon o un Citroën C3 Aircross.