Es uno de los SUV utilitarios más deseados de nuestro mercado. Por un lado, la relación entre su tamaño y su espacio, especialmente en su maletero, es buena. Por el otro, lleva un sistema de propulsión híbrido no enchufable (sin cables) que gasta muy poco combustible, le concede el ventajoso distintivo ECO de la DGT y es tan fiable que su fabricante ofrece a sus clientes 15 años de garantía.
Hablamos del Toyota Yaris Cross, el “todocamino” más pequeño de la marca nipona, que tan lejos como en 2024 recibirá una interesante actualización tecnológica. En esencia, esta renovación parcial del que es uno de los productos estrella del fabricante en cuestión se basa en una mejora de su equipamiento, sobre todo el multimedia y el de seguridad activa, así como en la incorporación de una versión más potente.
Un B-SUV con uno de los maleteros más grandes de su categoría
Toyota Yaris Cross
No esperes una limusina, pero el Yaris Cross 2024 seguirá contando con unas cotas de cabina aceptables (no son excelentes) teniendo en cuenta sus dimensiones exteriores, que tampoco variarán: 4,18 metros de largo por 1,77 de ancho y 1,60 de alto, así como una distancia entre ejes de 2,56. A pesar de emplear la misma plataforma que un Yaris convencional (turismo), su puesto de conducción es notablemente más elevado.
Sin embargo, el punto más destacable en cuanto a su amplitud es su maletero, pues cuenta con unos prácticos 397 litros de capacidad (320 en las versiones 4×4) que le convierten en uno de los mejores de su clase. En este aspecto, el “rey” es el Citroën C3 Aircross, que mide 3 cm menos y declara 13 l más, pero no lleva una batería que le permita circular en modo eléctrico ni lucir la pegatina ECO sobre su parabrisas.
Un HEV con consumos ridículos y 15 años de garantía
El sistema de propulsión del Toyota Yaris Cross es híbrido convencional (HEV), es decir, se recarga automáticamente y su pila no requiere de una fuente de alimentación externa. Está compuesto por un motor de gasolina atmosférico y tricilíndrico con 1,5 l, así como por uno eléctrico. En su versión habitual, 120H, entregan 116 CV de potencia combinada, aunque en 2024 habrá una 130H con 132 CV.
Gracias a un peso bruto (en orden de marcha) inferior a los 1.200 kg, muy ligero, los consumos medios homologados según ciclo WLTP de este modelo van de los 4,5 a los 5,1 l/100 km, lo cual es poco si se compara con sus prestaciones: la velocidad punta siempre queda limitada a 170 km/h, pero en el peor de los casos acelera de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos y en el mejor realiza la misma operación en 10,7.
Con todo, Toyota confía tanto en la fiabilidad de su mecánica y de la durabilidad de sus baterías que es espléndida con su garantía oficial: hasta 15 años. Eso sí, se deben realizar los mantenimientos en su red de talleres. En realidad, la básica tiene 4 años, pero acudir a sus servicios técnicos para cada revisión periódica significa una extensión de hasta 11 más y un total de 250.000 km.
Los cambios que vienen con la actualización del Toyota Yaris Cross 2024
A grandes rasgos, la revisión del Toyota Yaris Cross 2024, que no será un “restyling” al uso (no se esperan grandes modificaciones sobre su diseño), recibirá mejoras en aparatado mecánico con una versión más potente como la que ya hemos mencionado, así como avances sobre su dotación tecnológica. Concretamente, equipará un sistema multimedia más moderno y capaz. También habrá una optimización de los ADAS.
En el primer caso, la firma japonesa pretende instalar un infoentretenimiento con más funciones de conectividad y un hardware moderno basado en dos pantallas de 7 o 12,3 pulgadas para la instrumentación y de 9 o 10,5 para la táctil central (según el acabado). En general, se ofrece más rapidez, nitidez, personalización, información y facilidad de uso, incluyendo un asistente de voz inteligente.
El Yaris Cross 2024 vendrá igualmente con llave inteligente mediante el teléfono móvil del usuario y un conjunto de ayudas a la conducción (seguridad activa) más amplio y eficaz. En este sentido, liderará su segmento, aunque no aportará nada novedoso en la industria. Además, Toyota asegura que incrementará el aislamiento acústico del coche y que lanzará una Premiere Edition, de aspecto especial, con motivo de la renovación.
Es un SUV pequeño, pero amplio y bien aprovechado para su tamaño. Un coche que destaca por la comodidad y el bajo coste por kilómetro de su sistema híbrido, que lo convierten en un coche ideal para el día a día y la ciudad.