Casi siempre insistimos y recordamos que vivimos un momento muy interesante para adquirir un coche nuevo. Nunca antes había existido una oferta de modelos tan nutrida, tantas posibilidades para el cliente. Si estás decidiendo la adquisición de un coche nuevo es probable que tu problema sea el de decidirte por una opción concreta, y no el de encontrar un coche que se adecue a tus necesidades y aspiraciones. El único problema, quizás, sea que los fabricantes están cada vez más decididos a completar su gama con crossovers, todocaminos, SUV, o como prefieras llamarlos. El vehículo aspiracional de antaño es ahora un SUV. Y es por eso que la mera existencia de productos como el Volkswagen Arteon o el KIA Stinger ya es motivo suficiente para congratularnos. Y es que tanto Volkswagen Arteon, como KIA Stinger, nos recuerdan que hay vida más allá del SUV.
Estaréis conmigo en que un sedán de corte deportivo como un Volkswagen Arteon o un KIA Stinger jamás debería compararse con un SUV. El problema está en que el concepto de vehículo aspiracional de antaño se ha transformado. Y si bien hace unos años el cliente que buscase un producto aspiracional y distinguido tenía pocas opciones por las que apostar más allá de un sedán deportivo, o de lujo, o incluso un coupé, ese lugar ahora lo han ocupado una suerte de turismos con aspecto de todoterreno, pero enfoque de carretera.
Esa es una de las razones por las cuales no solo están proliferando los SUV, sino también toda una suerte de SUV de corte deportivo y rasgos de coupé. Hablamos de los BMW X4 y BMW X6 y Mercedes GLC Coupé y Mercedes GLE Coupé.
Volkswagen Arteon
Con este panorama aún deberíamos congratularnos al ver cómo Volkswagen ha apostado por reforzar su gama con un sedán que adquiere rasgos propios de un coupé, como su silueta con una caída del techo suave hacia la zaga, o incluso el empleo de ventanillas laterales sin marco. Fijaos en que si buscamos un producto de estas características difícilmente encontraremos más opciones que las que nos plantean las premium alemanas, como el BMW Serie 4 Gran Coupé o el Audi A5 Sportback. Y arrancando cerca de los 42.000€ el Volkswagen Arteon también tiene un precio acorde con el de sus rivales de Audi y BMW.
KIA Stinger
La propuesta de KIA, mientras tanto, es parecida, pero no exactamente la misma. KIA ya disponía en su gama de un sedán de referencia, el KIA Optima, e incluso podía haber optado por lanzar en Europa productos de tipo sedán de mayor tamaño, y más distinguidos, que sí se comercializan en otros mercados. Pero en su lugar ha apostado por un KIA Stinger que propone recuperar la idea del sedán deportivo, y de nuevo aspirar a ganar terreno a las premium alemanas. Y la mejor prueba de ello la encontramos en el hecho de que su gama se erija en torno a motores potentes y deportivos, un cuatro cilindros turbo de 255 CV de potencia, un V6 de 370 CV de potencia y, para los europeos, un diésel de 200 CV de potencia.
En definitiva, nos pueden gustar más o menos Volkswagen Arteon y KIA Stinger. Pero lo único seguro, y la valoración que siempre deberíamos hacer desde una posición objetiva, es que el hecho de que KIA y Volkswagen hayan apostado por dos propuestas como las de Stinger y Arteon es positivo. Y que la variedad de productos siempre nos ayudará a encontrar el coche que mejor encaje en nuestra decisión de compra.