En los últimos días tanto Volkswagen como CUPRA nos han revelado los detalles de dos lanzamientos muy importantes para ambas marcas, el Volkswagen Golf GTI, acompañando de los Volkswagen Golf GTE y de un Volkswagen Golf GTD que no llegará a España y un CUPRA León que se convierten en lo último entre los compactos deportivos, pero, ¿qué nos ofrecen ambos modelos? ¿Qué tienen en común? ¿Qué define a ambas alterativas?
CUPRA León
El CUPRA León y el Volkswagen Golf GTI comparten chasis y algunas de las mecánicas
Ambos modelos comparten plataforma y conjunto mecánico aunque en el caso de CUPRA nos encontramos por ahora con variantes más potentes que, tarde o temprano, llegarán a Volkswagen en forma de sucesor para el Volkswagen Golf R. Ambos están desarrollados sobre la plataforma MQB Evo y cuentan bajo su capó con el bien conocido 2.0 TSI o con la misma mecánica híbrida en el caso del CUPRA León plug-in y el Volkswagen Golf GTE.
Frente a los aires más conservadores del Volkswagen Golf GTI, con nuevos paragolpes, con la clásica franja roja, nuevas llantas y taloneras… El CUPRA León ha apostado por un diseño más diferenciado, más llamativo, en el que el uso de los colores, los grises, el negro o el bronce, juegan un papel fundamental y en el que, frente al SEAT León, nos encontramos también con cambios en sus paragolpes, taloneras, en su alerón o en sus llantas, destacando las llantas semi carenadas de la versión híbrida enchufable.
El Volkswagen Golf GTI cuenta con un diseño más conservador que el CUPRA León
En su interior ambos gozan de una disposición similar de elementos, variando la posición de la pantalla central para estar unida en el caso del Golf mientras que en el León debemos destacar los mandos satélite del volante, para el arranque y el selector de modos de conducción o los asientos, en ambos casos semi Bucket pero de diferente diseño.
Mientras que la familia GT del Volkswagen Golf se ha presentado con un motor 2.0 TSI de 245 CV en el GTI, un conjunto híbrido de también 245 CV de la mano el GTE y un diésel de 200 CV, de la mano del 2.0 TDI, en el caso del GTD, la familia del CUPRA León pasa por el mismo 2.0 TSI de 245 CV, el mismo híbrido de enchufable con etiqueta 0 emisiones de la DGT y dos alternativas no presentes aún en el catálogo del Volkswagen Golf, con 300 CV y 310 CV sacados del motor 2.0 TSI, este último disponible sólo con tracción total y una carrocería familiar que no está disponible en la familia GT del nuevo Volkswagen Golf aunque presumiblemente podrá estar disponible cuando llegue una versión R que utilice este mismo motor.
¿El precio del nuevo CUPRA León? ¿Y del nuevo Volkswagen Golf GTI?
Por ahora ni Volkswagen ni CUPRA han anunciado el precio de estos dos nuevos modelos por lo que tendremos que esperar a su lanzamiento comercial para ver que diferencia económica existirá entre ambos. Mientras no te pierdas nuestros vídeos del Volkswagen Golf GTI y del CUPRA León para conocer más detalles al respecto.