Volkswagen y el Grupo Volkswagen siguen apostando fuertemente por el gas natural comprimido (GNC) como alternativa a los coches diésel y gasolina. Una buena forma de reducir tus costes por kilómetro y tus emisiones de dióxido de carbono – siempre que tengas acceso a estaciones de repostaje de GNC, claro está. En este artículo no venimos a hablarte de las ventajas y desventajas del GNC, hemos venido a hablarte de dos coches propulsados por GNC actualizados por Volkswagen. Concretamente de los Volkswagen Polo y Volkswagen Golf, ahora disponibles con una mayor autonomía usado GNC como combustible.
Volkswagen Polo
La principal novedad es que el Volkswagen Golf TGI – así denomina comercialmente la marca a sus modelos propulsados por TGI – abandona el motor 1.4 TGI de 110 CV a favor de un nuevo 1.5 TGI más potente y prestacional, con 130 CV de potencia. Este motor emplea un ciclo Miller, un turbocompresor de geometría variable y una alta relación de compresión en busca de una mayor eficiencia. Este motor homologa un consumo de GNC de 3,5-3,6 kg/100 km, con unas emisiones de CO2 que no llegan a los 100 g/km. La novedad es una mayor autonomía usando GNC que el Golf TGI saliente.
Esta autonomía extra se logra equipando un tercer depósito de GNC, situado bajo el asiento trasero. Gracias a este nuevo tanque el coche puede cargar con 17,3 kilos de GNC, gracias a lo que puede recorrer 422 kilómetros usando sólo este combustible – según cifras WLTP. Ahora bien, este depósito extra roba espacio al tanque de gasolina, que pasa a tener una función de «buffer» de emergencia. Aunque la marca no ha explicitado el tamaño del tanque, según hemos visto en otros lanzamientos del grupo, podrá recorrer a lo sumo 200 km usando gasolina. Esto nos obliga a usar GNC como combustible principal.
En el caso del Volkswagen Polo TGI ocurre algo parecido. El utilitario del Grupo Volkswagen también recibe un tercer tanque de GNC, pudiendo almacenar hasta 13,8 kilos de este gas comprimido a bordo. Gracias a ello, el utlitario tiene una autonomía WLTP de 368 km usando exclusivamente este combustible. De nuevo, ocurre lo mismo con el depósito de gasolina, que pasa a tener una función secundaria. El Volkswagen Polo TGI no recibe una motorización diferente: sigue usando un 1.0 TGI de 90 CV de potencia máxima. Su consumo medio homologado de GNC es realmente contenido, de 3,4-3,2 kg/100 km.
Galería de imágenes del Volkswagen Golf