Ni GTI, ni GTE, ni R, el compacto deportivo eléctrico de Volkswagen tendrá denominación propia para su versión deportiva. Bajo el nombre de Volkswagen ID.3 GTX, el fabricante de Wolfsburgo dará vida a uno de sus eléctricos más deportivos e interesantes, pues en esencia hablamos de la visión eléctrica y futurista del actual Golf R. Heredando el tren de propulsión ya visto en los ID.4 e ID.5 GTX, este nuevo ID.3 de corte deportivo apunta maneras, tanto como para poder convertirse en el coche más deportivo desarrollado sobre la plataforma MEB.
Con permiso del CUPRA Born, que en teoría defiende ese papel de eléctrico más deportivo, y hacemos especial hincapié en lo de «en teoría» tal y como ya te explicamos en nuestro análisis del CUPRA Born de 231 CV, el próximo Volkswgen ID.3 GTX se convertirá por derecho en el coche eléctrico más deportivo que haya fabricado el grupo Volkswagen sobre la plataforma MEB.
Volkswagen ID.3
Las razones son varias, pero todas ellas las encontramos plasmadas en el prototipo ID.X que el fabricante alemán desarrolló en 2021. A modo de experimento, este protipo integró en un ID.3 el tren de propulsión y la batería de un ID.4 GTX, añadiendo a la ecuación un software específico con el que extraer 333 CV y un comportamiento más ágil que el de su hermano mayor.
Pero este prototipo no era solo un concepto, sino que en realidad era el primer paso de Volkswagen en el desarrollo del ID.3 GTX de producción que ya ha sido confirmado para ser lanzado en 2023. Este modelo contará con una configuración de doble motor eléctrico capaz de desarrollar una potencia máxima de 300 CV, estando alimentados por la batería más capaz que emplea hoy por hoy la plataforma MEB, lo que supone hablar de 77 kWh de capacidad útil, signifinicando esto una autonomía que superará los 470 Km bajo ciclo WLTP y hacer el 0-100 Km/h por debajo de los 6 segundos.