El nuevo buque insignia de Volkswagen es el ID.7, una berlina eléctrica en la que se han estrenado los últimos avances de la marca en materia de propulsión, baterías o infoentretenimiento. Sin embargo, una de sus mayores y más interesantes novedades ha pasado desapercibida, un elemento clave en el confort de un vehículo y en donde Volkswagen ha puesta especial hincapié por tal de conseguir que el ID.7 sea considerado como uno de los coches con los asientos más cómodos del mercado.
De un tiempo a esta parte hemos visto cómo los fabricantes de coches se están esforzando sobremanera en el diseño de sus asientos, y no sólo nos referimos en lo estético, sino también en ergonomía y en confort. Así, Volkswagen lleva ya algunos años ofreciendo en ciertos modelos los asientos denominados como ergoActive, significando esto el que son asientos específicamente diseñados para ofrecer un mayor confort, mejor adaptación a nuestro contorno y una menor fatiga durante la conducción, especiamente tras muchas horas sentados en ellos.
Volkswagen ID.7
Pues bien, estos asientos que cuentan con la certificación AGR (German Campaign for Healthier Backs) como ya lo consiguieran algunos Opel o Ford en el pasado, estrenan ahora una nueva evolución que promete hacerlos mejores y aún más cómodos. Por ello en Volkswagen presentan ahora los asientos «ergoActive premium», un nuevo diseño de butaca para las plazas delanteras que se caracteriza por emplear espumas de alta densidad que minimizan los puntos de presión, pero que además se acompañan de funciones de calefacción y ventilación para el respaldo y la banqueta, pudiendo funcionar en paralelo o individualmente y añadiendo a todo esto un sistema de masaje que también afecta a ambas zonas.
De hecho, en pos de garantizar el mayor nivel de confort, estos asientos tienen integrados sensores de presión y temperatura, pudiendo adaptar de forma automática las funciones integradas en ellos. Para ajustar la posición en cada butaca contamos con un total de 12 regulaciones, totalmente eléctricas, estando acompañadas con un extensor de butaca manual para mejorar el apoyo de las piernas.
En lo que respecta al masaje, y aunque no estará al nivel de los Airline Seats de Bentley, sí que debemos destacar que en cada butaca encontramos un total de 12 bolsas de aire, 10 en el respaldo y otras 2 en la banqueta, pudiendo así ofrecer diferentes tipologías de masaje y con capacidad para graduar su intensidad.
Pero lo más llamativo de estos asientos está por supuesto en su funcionamiento en modo automático, pudiendo escoger entre cuatro perfiles que, además, se complementarán con un climatizador que también es inteligente: Auto, Warm, Dry o Cool. En función del perfil escogido, el asiento hará uso de todas sus herramientas para calentarnos, enfriarnos o reducir la humedad en nuestra piel.
El único punto negativo que tiene este equipamiento es que, para poder disfrutar de estos asientos, tendremos que hacerlo a través de un pack opcional valorado en 4.950 euros (Paquete Interior Plus), incluyendo en él también la luz ambiental del habitáculo con 30 tonalidades y el sistema de sonido Harman Kardon de 700 W y 14 altavoces. El Volkswagen ID.7 por su parte arranca en unos respetables 61.970 euros (286 CV y 620 Km), plantando así cara a coches como el Tesla Model S o el Hyundai Ioniq 6.
Alternativas del Volkswagen ID.7
BMW i4 eléctrico
El BYD Han es una berlina de gama alta fabricada en China, eléctrica, tecnológica, con motores potentes y gran autonomía. Un verdadero rival de los mejores modelos de Tesla y de las marcas premium alemanas.