En la actualidad, sólo existen dos turismos eléctricos con carrocería familiar, al menos en España. Por un lado está el MG 5 y por el otro el Porsche Taycan Sport Turismo. Los dos tienen unas ventas casi anecdóticas. El primero, de origen británico y fabricación china, es un BEV relativamente accesible con un 4,6 metros de longitud y con entre 320 y 400 km de autonomía, mientras que el segundo, 100% alemán, es un coche de lujo y altísimo rendimiento con casi 5 metros de largo y un rango de alcance de hasta 500 km. Volkswagen, conocedora de este nicho de mercado pese al declive de su demanda, ha anunciado recientemente un vehículo de idéntica concepción, pero con más distancia por carga completa y con el maletero más grande frente a su escasísima y heterogénea competencia. Su denominación, ID.7 Tourer. ¿Qué novedades traerá consigo en 2024?
Una vez presentado el Volkswagen Passat de nueva generación, que contará con varios sistemas de propulsión y un amplio espectro de potencias, incluyendo PHEV con 204 o 265 CV, la marca germana comunica ahora la variante de carrocería Tourer o ranchera del ID.7, que hasta el momento sólo podía configurarse como berlina, es decir, con tres volúmenes. Este ID.7 familiar mide lo mismo que su equivalente sedán, es decir, 4,96 metros de longitud. Sin embargo, ofrece 13 litros más de capacidad en el maletero, por lo que su volumen neto se eleva a los 545 l. Abatiendo los respaldos de la segunda fila de asientos, esta cifra asciende a 1.714 l, lo cual son 128 más que en el ID.7 “a secas”.
Volkswagen ID.7
El primer familiar eléctrico de Volkswagen llega en 2024: pocos datos oficiales, pero un aspecto y unas prestaciones muy predecibles
Volkswagen ha sido demasiado tímida o conservadora con la información que ha publicado sobre un producto del que se puede imaginar, a poco que uno conozca este fabricante y cómo funciona la industria automovilística, absolutamente todo. Su diseño, del cual se han aportado dos fotografías donde aparece una unidad con vinilo de camuflaje, será muy similar al del ID.7 convencional. No lo será menos, salvo sorpresa, su gama de potencias y autonomías, que arrancarán con una versión de 286 CV, propulsión trasera, batería de 82 kWh recargable a un máximo de 175 kW en CC y rango WLTP de 620 km. Eso sí, este último dato podría empeorar ligeramente, pues la firma dice que el coeficiente aerodinámico del familiar es algo más desfavorable (0,24 en vez de 0,23).
El Volkswagen ID.7 Tourer se presentará oficialmente en los próximos meses y, si nada cambia, sus primeras unidades llegarían a los concesionarios antes de que el año 2024 llegue a su ecuador. Previsiblemente, mejorará algo la altura libre al techo en las plazas traseras y su precio no debería ser más de 3.000 euros superior al del ID.7 berlina, que parte de 61.970 €. Lo que es seguro es que se fabricará, igualmente, en Emden y sobre la conocida plataforma MEB que usan todos los coches eléctricos de la empresa teutona. Tampoco creemos que haya muchas diferencias sobre su equipamiento, muy generoso.