El SEAT Ateca convive con nosotros desde el lejano año 2016. Aunque es un veterano, aun le queda cuerda y ha sido constantemente actualizado por el fabricante español – de hecho, cuenta incluso con el CUPRA Ateca como contraparte. El SEAT Ateca y el Skoda Karoq comparten plataforma, mecánica y planta de producción, en la República Checa. Lo que quizá no sabías es que estos dos SUV mellizos tienen un primo en Estados Unidos. Se llama Volkswagen Taos, se fabrica en México y es todo un éxito comercial al otro lado del charco.
Un SEAT Ateca con acento americano
La historia del Volkswagen Taos es bastante curiosa. Nació en China en 2018, como la expansión global del proyecto «regional» que eran los SEAT Ateca y Skoda Karoq. En China se llamaba Volkswagen Tharu, pero cuando Volkswagen decidió venderlo en Norteamérica, se tomó la decisión de llamarlo Volkswagen Taos, además de aplicarle un lavado de cara. A la venta desde finales de 2020, es todo un éxito en Estados Unidos: en 2023 se vendieron unas 60.000 unidades, y se ha convertido en el cuarto coche más vendido de la marca en el país.
SEAT Ateca
Fotos del Volkswagen Taos 2024
La noticia es que de cara a 2025, Volkswagen ha decidido aplicar un completo lavado de cara al Taos. Se sigue fabricando en las instalaciones de la marca en Puebla (México), y estéticamente, ahora se asemeja más a los últimos lanzamientos de la marca. Su actualización consiste en un nuevo frontal, donde destaca un gran paragolpes con una curiosa moldura plateada – a modo de calandra – y unas ópticas rediseñadas, que atraviesan el ancho del coche al completo. El resultado es un frontal con personalidad y un diseño actual.
En la parte trasera los cambios se limitan a unos pilotos que ahora atraviesan el ancho del coche, con el logotipo de Volkswagen retroiluminado. En el interior del coche, el diseño de la consola central y las puertas nos sigue dejando ver los lazos con el Ateca o el Karoq, no tan perceptible en su salpicadero, aireadores y molduras. Su orientación asequible es patente en su tecnología, que mejora, pero sigue siendo modesta: tanto equipo de infoentretenimiento como instrumentación digital se conforman con pantallas de 8 pulgadas.
El climatizador pierde usabilidad, eso sí, a causa de sus mandos táctiles. A nivel técnico, la novedad es un propulsor 1.5 TSI de cuatro cilindros mejorado, con potencia superior al 1.5 TSI europeo. Hasta la fecha, este motor disponía de 160 CV, pero tras el facelift desarrolla 176 CV. Otra novedad es que este motor abandona el cambio DSG de siete relaciones en favor de un nuevo cambio de ocho relaciones y convertidor de par. Como antes, se puede asociar a un sistema 4Motion de tracción total inteligente – un sistema Haldex.
El Taos arrancaba en sólamente 23.995 dólares antes de su actualización. En la Europa de un universo alternativo, sería una buena alternativa de menor coste al Volkswagen Tiguan.
Fotos del Volkswagen Taos 2024