En la guerra por instalar el mejor sistema de infoentretenimiento del momento Volvo acaba de posicionarse como uno de los fabricantes a tener en cuenta en el futuro. Cada vex es más importante ofrecer a los compradores entornos multimedia capaz de emular las posibilidades de un smartphone, motivo por el que Volvo ha confirmado el uso de Android y muchos de los servicios de Google para su nueva interfaz Sensus. Un movimiento con el que quiere convertir el infotainment de sus coches en todo un referente en el mundo del automóvil.
Volvo XC90
En un momento donde la compatibilidad con smartphones y sus ecosistemas es ya un factor de compra, Volvo ha querido ir un paso más allá y directamente ha decidido apostar por Google y su sistema operativo Android para desarrollar la segunda generación de su interfaz Sensus. A día de hoy Sensus es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, pero a futuro Volvo quiere que Android sea directamente el sistema operativo de su interfaz, integrando además todas las posibilidades de Google en materia de servicios.
El acuerdo entre Volvo y Google aún tardará unos años en llegar al mercado con una interfaz basada en Android, pero el movimiento ya se ha realizado y ya es solo cuestión de tiempo que los desarrolladores de ambas firmas se pongan manos a la obra. El verdadero objetivo de Volvo más allá de integrar un sistema operativo externo está en la adición de servicios, este acuerdo con Google ha puesto el acento sobre Google Assistant, Google Maps o Play Market, los 3 servicios estrella de Google para Android que permiten un amplio abanico de posibilidades en navegación, control por voz, aplicaciones, etc.
Queda aún por conocer si Volvo ejecutará Android de forma nativa en su nueva interfaz o por contra encontraremos una capa muy personalizada como pasa en algunos smartphones, del mismo modo será importante conocer si este cambio traerá consigo las actualizaciones OTA que bien podrían ser el punto que marcara diferencias con su competencia. También queda por ver cómo conseguirán combinar las posibilidades de este nuevo SO con Apple CarPlay, pues el mercado de dispositivos firmados por la manzana es demasiado amplio como para no ofrecer un servicio a su altura.