La empresa japonesa NSK, en colaboración con la Universidad de Electro-Comunicaciones de Tokio ha desarrollado dos perros guía-robot que podrían facilitarle la vida a las personas ciegas.
El primero de ellos, aún muy primitivo, está compuesto por una caja que hace las veces de cuerpo y contenedor para los sistemas electrónicos, cuatro patas articuladas con ruedas en sus extremos que le permiten rodar sobre superficies planas y andar sobre aquellas que se encuentran a varios niveles y un brazo superior en el que se incorpora los sensores de detección del entorno.
El ingenio utiliza el sistema de visualización 3D Kinect desarrollado por Microsoft para para escanear el espacio a su alrededor y calcular con precisión el movimiento que necesita realizar para rebasar un obstáculo. Además, posee unos sensores antichoque en cada una de las patas para evitar tropiezos.
A la vista del vídeo proporcionado por NSK, puede que el calificativo de perro guía aún le venga demasiado grande. Sin embargo, el potencial de una tecnología de este tipo es enorme. Y es que a pesar de que un aparato así nunca podrá sustituir al cariño y las sensaciones que proporciona un animal de verdad, lo cierto es que un sistema más avanzado sí tendría cabida en el mercado en un futuro.
Por poner un ejemplo, la incorporación de un sistema GPS serviría a los invidentes para recorrer largas distancias o moverse por terrenos desconocidos simplemente introduciendo las coordenadas del destino.
Por su parte, el segundo robot sólo tiene capacidad para moverse sobre superficies planas. Su desarrollo está enfocado un uso en hospitales y otros lugares de características similares, desconocidos por los invidentes, y en los que moverse a veces puede resultar un problema. La tecnología que emplea es similar a la de los robots-aspiradoras: sensores que permiten escanear el entorno y abrirse paso entre los obstáculos. Además, también incorpora un estabilizador para impedir que vuelque al aproximarse a una rampa o similar.
Como ya pudimos comprobar hace unos días con la presentación de Toyota de sus cuatro nuevos robots de asistencia médica, la industria japonesa ha puesto la vista en un negocio con gran potencial para una población en continuo envejecimiento.
Aún tardaremos bastante tiempo en ver este tipo de máquinas andando por nuestras calles, pero siempre resulta esperanzador saber que su desarrollo está en marcha, y que al ritmo al que avanza la tecnología, probablemente ya estarán ahí cuando las necesitemos.
Fuente: Inhabitat | Daily Mail
En Tecmovia: Toyota desarrolla cuatro robots para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas | Autónomo, ágil y súper avanzado. Así es la nueva versión de ASIMO, el robot humanoide de Honda