Seat hoy nos ha desvelado una de sus novedades más importantes, el nuevo Seat León. El compacto de la firma se renueva por completo. Nuevas mecánicas, un nuevo habitáculo, un nuevo diseño exterior, nuevas tecnologías… todo preparado para convertirse en un superventas al que ya hoy podemos conocer de manera oficial tras las filtraciones de la pasada semana.
Hoy podemos conocerlo ya, pudiendo ver algunas de sus motorizaciones, que en determinados casos se quedan por debajo de la barrera de los 100 g/km de CO2 y que sitúan la cota más deportiva hasta la fecha, hasta que legue el Cupra, en los 180 y 184 caballos en gasolina y diésel, pero además, el nuevo Leon incorpora una serie de tecnologías pasando desde el infoentretenimiento, con una pantalla táctil, a los sistemas de asistencia al conductor.
Un diseño familiar, 90 kg más ligero, utilizando la plataforma MQB como base y más corto que su predecesor
El nuevo Seat León, que presenta el nuevo logo, primer modelo de la gama que lo hace, ahora es más ligero. Frente a la generación anterior, el nuevo Seat León pesa 90 kg menos, también es más corto, reduciendo su longitud en 5 centímetros, a pesar de esta reducción, el maletero crece hasta los 380 litros, unos 40 litros más. Su diseño muestra los rasgos característicos que ya habíamos podido conocer en el Seat Ibiza, con los característicos nervios de su lateral, los pilotos delanteros (con Led integrales) o su paragolpes y parrilla.
Emplea la plataforma modular MQB de Volkswagen culpable de la posibilidad de encontrarnos en un futuro con nuevas carrocerías, entre ellas, una de 3 puertas. El eje delantero se ubica 40 milímetros más hacia delante consiguiendo un abatalla más larga y un mejor equilibrio en la distribución del peso que se ha visto reducido gracias a las nuevas técnicas de construcción y los materiales ligeros empleados
El nuevo Seat León no sigue la tendencia actual y no pierde ningún cilindro, pero sí consigue homologar 99 g/km de CO2
En el Seat León no nos hemos encontrado con la tendencia extrema de downsizing quitando alguno de los cilindros de sus bloques. Esto no le impide a Seat conseguir que el León registre unas emisiones de CO2 de 99 g/km, cifra por ejemplo registra el DS5 Hybrid4, eso sí con casi el doble de potencia.
Su gama diésel por el momento queda configurada por un 1.6 TDI de 105 caballos con 250 Nm que en la versión Ecomotive consigue homologar 3.8 l/100 km y homologa los citados 99 g/km de CO2. Además, Seat asegura haber trabajado en la eficiencia de otro de sus bloques diésel, un 2.0 Tdi de 150 caballos y 320 Nm que se queda en los 4 l/100 km.
Además de estos dos motores llegarán un 1.2 TSI con potencias de 86 y 105 caballos, un 1.4 TSI de 122 caballos y por encima un 1.8 TSI de 180 caballos. En diésel se unirán un 1.6 TDI de 90 caballos y un 2.0 de 184 caballos con un par de 380 Nm. Para su transmisión cambios manuales de 5 y 6 velocidades y el cambio de doble embrague DSG de 6 o 7 velocidades.
Tecnología al servicio de la dinámica, de la seguridad y del entretenimiento
Pero entramos de lleno en la tecnología incorporada en el nuevo Seat León, pudiendo seleccionar, a través del SEAT Drive Profile el modo de conducción entre eco, confort y sport, variando el tarado de la dirección y la entrega de potencia, además en el FR modificando también el sonido del motor. Junto al cambio dinámico, además del sonido en el caso del FR, la iluminación interior cambia y pasa de blanco (en los modos eco y confort) a rojo (en el modo sport).
El nuevo León incorpora además novedades en los sistemas de asistencia al conductor. Cuenta con un sistema de detección de somnolencia del conductor que detecta la falta de concentración y avisa al conductor de que debería parar a descansar. Junto a esta prevención, otro sistema de la mano de una cámara tras el retrovisor que se encarga de cambiar automáticamente de luces largas a cortas cuando nos aproximamos a otro coche, pero además, incorpora el asistente para impedir la salida del carril, con leves cambios en la dirección asistida para impedir la salida del carril.
Por último, en infoentretenimiento nos encontramos en el equipo básico con el sistema operativo Easy Connect con una pantalla táctil desde las que se controlan las funciones de música y entretenimiento y parámetros del coche. Desde el acabado reference, se incluye radio con ranura para tarjetas de memoria, pantalla de 5 pulgadas y 4 altavoces, mientras que en los acabados Style y FR, con el Media System Colour, se añade una pantalla, también de 5 pulgadas, con más definición, CD y 6 altavoces, 8 en el caso del FR. Cuenta además con conexión Bluetooth, USB y entrada auxiliar.
En el caso de optar por el sistema Media plus, la pantalla aumenta hasta las 5.8 pulgadas, con un diseño tridimensional y en alta definición, contando además ahora con conexión para iPod, sintonizador DAB, reconocimiento por voz y con 8 altavoces con la opción de contar con dos altavoces más y subwoofer.
En definitiva: menos peso, más eficiencia, la incorporación de nuevas tecnologías y un esperado superventas que conoceremos en París
Menos peso, 90 kg, una nueva plataforma que permite una mejor distribución del peso, con unas dimensiones inferiores sin restar espacio sino aumentándolo, motores que bajan consumos y emisiones y el apoyo de los sistemas de asistencia al conductor, la incorporación de modos de conducción y un sistema de entretenimiento que incorpora la pantalla táctil en el salpciadero del León, tan presente en los últimos modelos generalistas, como el Renault Clio o el Peugeot 208. Lo conoceremos en directo en el Salón de París, donde seguramente podamos conocer ya los detalles sobre el inicio de su comercialización y quizá algunos de sus precios.
Fuente: Seat
En Tecmovia: Los primeros vehículos eléctricos de SEAT ya se pasean por Barcelona| Así funciona la tecnología del Seat Altea Electric XL Ecomotive